martes, 25 de julio de 2017

Premio de Crítica Teatral Olga Harmony y la Convocatoria de Artes Escénicas ¡

*Por CHARLY DE BALZAC.

Como un reconocimiento a la trayectoria de la dramaturga, profesora, narradora y crítica de teatro Olga Harmony, la  Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca al Primer Premio de Crítica Teatral, cuyo objetivo es incentivar al espectador a convertirse en un público crítico. “Este tipo de ejercicio ponen en valor un género esencial para el desarrollo de la cultura. Las expresiones artísticas necesitan de la reflexión para evolucionar, verse ante ese espejo que a veces lo celebra o lo critica duramente, pero que sin ello el diálogo de la cultura no existe, es incompleto”, a decir del  Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
En rueda de medios y acompañado por el Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Acona, y por la hija de Olga Harmony, Lucila Rousset Harmony, el Secretario de Cultura local detallo “la labor de la crítica, quien por más de cinco décadas abonó a la reflexión teatral. “Una persona con gran memoria que ha visto teatro desde (Rodolfo) Usigli hasta lo más reciente” En el acto indico se proyectó un video con el mensaje de Olga Harmony,  "El crítico no se puede improvisar, ni tampoco viendo mucho teatro; hay que saber de teatro y haber leído mucho, hay que conocer a los grandes críticos de teatro y opinar con certeza, apoyándose en pruebas claras”. A la par, la  dramaturga comentó que en la actualidad hay pocos espacios, en especial en los medios impresos, para difundir la crítica teatral, así como son escasas las personas que continúan con esta labor; por ello, resaltó el valor de la convocatoria que impulsará la formación de nuevas generaciones abocadas al periodismo cultural. Por su parte,  Ancona comentó que la convocatoria, al tener tres modalidades (Crítica escrita, Crítica para blog-página web-redes sociales y Video-crítica) pretende que el público que va al teatro se interese por hacer crítica. A la par, en la conferencia realizada en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se lanzó la quinta Convocatoria de Artes Escénicas, que invita a artistas del teatro, la danza, la música, el cabaret y la multidisciplina a participar con propuestas para integrar la programación de los recintos que conforman el Sistema de Teatros en 2018. Indico “Ésta es la quita convocatoria que lanzamos y tiene dos invitaciones particulares. La primera es que el Teatro de la Ciudad en mayo de 2018 cumplirá 100 años; y la otra, que es importantísima para que no se olvide, para tenerlo fresco en la memoria, son los 50 años del movimiento del 68. Éste es un punto fundamental para la creación de las artes escénicas”, manifestó Ángel Ancona. Con base en la encomienda de divulgar las artes escénicas a través de proyectos incluyentes, propuestas artísticas de primer nivel y un enfoque vinculatorio que soporte las prácticas artísticas en sus dimensiones de formación, creación, circulación y gestión para la formación de público, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha desarrollado importantes acciones para cumplir con dichos objetivos. Las bases se pueden consultarse en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx* poeta tras.....humante de la noche, del mezcal, del neutle y del hip-hop.